Modulario Tema 4: FORMAS MUSICALES Y ACTIVIDAD FÍSICA

Actividad 1:
Una vez leído el tema, Selecciona 4 formas musicales y propón un ejemplo para cada una de ellas de una actividad deportiva en la que se ponga de manifiesto esa forma musical. (Por ejemplo en voleibol la forma musical Pregunta/respuesta durante un partido, una finta de pase en balonmano es una fuga como forma musical) .
- Técnica de pregunta/respuesta para un ejercicio de expresión corporal en el cual utilicemos la variante Eco. Un componente deberá de ser el que guíe al grupo creando una coreografía propia usando la canción que el seleccione; todo ello con el objetivo de conocer aún mas a los miembros de un equipo de cualquier variante deportiva.
- Técnica de canon en un ejercicio de calentamiento en la que se divida la clase en grupos de 4 o 5; cuando se inicie la canción el grupo 1 deberá de iniciará con la puesta en marcha de una coreografía básica la cual ya conocen previamente. Una vez pasados 3 segundos el segundo grupo deberá de empezarla tratando de encuadrarla con el tiempo y así consecutivamente.
- Técnica de rondo en la cual situaremos como parte A el toque de dedos con un compañero y como parte B toque de antebrazo. El cambio de ejercicio vendrá determinado por el paso de dos estrofas de la canción que usemos para el mismo. Además, para facilitar ese orden el entrenador marcará con una palmada el cambio.
- Técnica de fuga, en ella utilizaremos un ejercicio dedicado a un incremento de intensidad del mismo. Los ejercicios los va a realizar todo un grupo; el primero consistirá en lanzamientos a canasta desde la zona de dos en baloncesto; en segundo lugar, un lanzamiento partiendo desde la línea de medio campo tiremos de triples y finalmente, una entrada a canasta partiendo desde medio campo.
Una vez he realizado esta actividad he sido consciente de la gran aplicación que pueden tener estas distintas formas musicales en nuestra formación como futuros entrenadores y profesores; sinceramente, me ha encantado esta actividad.
Actividad 2:
Busca un artículo que relacione música y actividad física/deporte El objetivo es que
sea realmente interesante para ti (relacionado con tu deporte, o tu actividad física
habitual). Cuando lo hayas leído realiza un mapa conceptual que sea gráfico, y
destaques las ideas más relevantes y en función de las conclusiones de ese artículo,
explica en tu blog como puedes aplicarlo a tu vida diaria.

A partir de este artículo llego a mis propias conclusiones:
- La música siempre va a ser beneficioso en el ámbito motor y cognitivo de los pequeños.
- Su empleo nos va a facilitar el aprendizaje de los mismos.
- Entre 3 y 5 años tiene un gran beneficio en la concentración y en la liberación de energía.
- Este aprendizaje es aplicable en gran medida a nuestra labor como licenciados en actividad física.
El contenido del mismo me ha servido como una nueva fuente de información para aplicar a mi vida diaria; esto es, porque mi vecino del cual cuido muchos días tiene 4 años. De este modo, he aprendido que puedo desarrollar cualquier aspecto de su habilidad motriz de una forma mucho más eficiente, la música.
Sin duda, el próximo día que le vea trataré de enseñarle movimientos de coordinación, de desfoque de energía o de relajación dependiendo de su estado. Seré capaz de trabajar con él cualquier deporte u actividad física de una forma más divertida y nutritiva. Además, le comentaré a sus padres de esta técnica, para que cuando vean que a su hijo les esta costando mucho algún tipo de tarea del colegio consideren la técnica de aplicación de la música. sobre todo clásica, en la misma.
Actividad 3:
Elige un vídeo de un ejercicio de Gimnasia Rítmica de conjunto, adjunto enlaces
Identifica que forma/formas musicales aprecias en la coreografía, señalando el
minuto +la forma musical, y haz una reflexión sobre lo que para ti transmiten las
gimnastas en ese ejercicio(según la música que utilizan, el grado de dificultad, la
coreografía, ocupación del espacio, la dinámica y el ritmo, la utilización de los aparatos
etc),que emociones te provocan.
El desarrollo de la actividad 2, ha sido realizado conjuntamente por María Herrada Robles (6R) y Alicia Lara García (5R). Debido a la situación que nos encontramos, hemos decidido hacerlo así para darle dinamismo a la actividad y realizar un aprendizaje distinto. En estos momentos tan avanzados de la cuarentena, las energías están más limitadas, y así nos resulta más sencillo y eficaz.
La actividad consiste en seleccionar un vídeo y analizar los diferentes elementos musicales aprendidos en el transcurso del modulario 4.

Finalmente, el vídeo nos ha transmitido mucha actividad cargada de energía, donde las gimnastas no han dejado de vibrar un solo segundo en toda su ejecución. Además, la música, de la misma forma, transmitía esa energía electrizante.
Por otro lado, la coreografía transmitía unidad entre las participantes, ya que en repetidos momentos de esta realizaban las tareas al unísono, notándose sincronización y entendimiento entre ellas.
En el momento actual, esta coreografía nos lleva a reflexionar sobre la unidad y el trabajo en equipo, necesario para la consecución de logros y resolución de situaciones difíciles. No por ello estas ejecuciones tienen que ser perfectas, en este ejemplo hemos visto como algunos pases a compañeras no han sido perfectos, pero la receptora de estos ha trabajado para solventar esto, e intentar mejorar la calidad del ejercicio.
Como vimos en el modulario 3, podemos resaltar esto: Reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo es el proceso y trabajar en equipo asegura el éxito.
Actividad 4:
Imagínate que estás en un Congreso, o quieres convencer a alguien de la importancia de bailar para nuestra salud física y emocional.... La actividad de aprendizaje consiste
- Visualizar el video que os he dejado en el módulo 4 ¿Bailamos? del neurólogo Lawrence Parsons, entrevistado por Eduard Punset,
- Obtener las conclusiones más importantes, relacionándolas con el tema que estamos trabajando de Formas Musicales y Actividad Física
- Grabaros en un video explicando de forma clara y expresiva (si queréis con presentación power point, es libre) las ideas más relevantes que habéis obtenido. Debeis explicarlo a algún familiar, amigo etc que esté con vosotros en casa, si estais solos, a la cámara. Como máximo la grabación de 10 minutos (es la duración de una comunicación en los Congresos).
Fundamentación de los beneficios que aporta bailar.
Esta actividad, nuevamente, la hemos realizado de forma conjunta, María Herrada Robles (6R) y Alicia Lara García (5R). Con este pretendíamos realizar la actividad de forma más dinámica, y comparando los diferentes puntos de vista. Tarea que presencialmente, hubiésemos realizado con Belén de Rueda durante las clases teóricas. Ha sido una tarea gratificante, que como siempre, nos ha hecho aprender y crecer.